Viaje Terrenal

El camino de los portales

Yo quería ir a Fushimi Inari más que a cualquier otro lado de Japón. Alguna vez habré visto las fotos y en algún lugar de mi memoria visual y mi lista de deseos quedaron grabadas a fuego.

Fuimos al santuario de los Torii un día sin demasiados planes que paseábamos con Bruno y Santi. Si, seguimos viajando juntos después de encontrarnos de casualidad en pleno Tokyo. Lo propuse como actividad mientras almorzabamos un bento después de visitar el magnífico Nijo Castle y allí estábamos los tres, en el tren camino a Fushimi Inari station.

Habiendo sido capital de Japón por más de un siglo entre los años 700 y 1800, Kioto tuvo y mantiene una enorme cantidad de palacios, templos budistas y santuarios sintoístas. Es conocida como la ciudad de los mil templos y aunque sinceramente no los contamos, sí son muchísimos.

El Sintoísmo es una religión nativa de Japón, la segunda más grande del país, en la que veneran a los espíritus de la naturaleza. Los Torii (portales) se utilizan en estos templos sintoístas para marcar la entrada e indicar el inicio del espacio sagrado. Inari es la deidad de la fertilidad, el arroz, la industria y el éxito, entre otras cosas.

Fushimi Inari es la reunión de todo esto junto. Es un templo sintoísta dedicado a Inari en donde a modo de pedido/agradecimiento, personas o empresas que quieren ser o fueron exitosas en sus negocios, ofrecen un Torii. Los torii están grabados con los nombres de las empresas o familias y el año de la donación

7 - Fushimi Inari- Kioto | ViajeTerrenal.com

Los hay de mil tamaños. Gigantes, grandes, no tan grandes, pequeños y muy pequeños. De su tamaño depende su valor.

Tantos Toriis fueron donados que el camino que sube la colina en donde se encuentra el templo principal, está prácticamente cubierto de portales y se forman pasillos interminables que hasta donde te llega la vista, ves portales y más portales.

En perfecta armonía con la naturaleza que habita la colina, el rojo vivo de los Torii te envuelve en un camino en el que todo está bien.

2 - Fushimi Inari - Kioto | ViajeTerrenal.com

A lo largo de toda la colina, hay infinidad de pequeños santuarios, pedidos de deseos, grullas y figuras de zorros que representan a Inari. Y por sobretodo, hay una atmósfera de paz que al llegar a la cima, con la vista de todo Kyoto, te eriza la piel.

11 - Fushimi Inari- Kioto | ViajeTerrenal.com12 - Fushimi Inari- Kioto | ViajeTerrenal.com

14 - Fushimi Inari- Kioto | ViajeTerrenal.com

Fiel a nuestro estilo espontáneo, fuimos a Fushimi Inari en contra de todo el mundo. Llegamos pasado el mediodía y si bien se veían bastantes turistas, poco a poco mientras la tarde iba cayendo, los turistas iban disminuyendo. Nos tomamos todo el tiempo del mundo para visitarlo y ascender por los caminos llenos de portales. Tanto así, que se nos hizo de noche en medio del ascenso y fue aún más mágico.

Y si puedo recomendarte algo, es que lo hagas así: Vacío. Sin el bullicio de las personas eufóricas revoleando selfie sticks y chinos haciendo la V de la Victoria en cada rincón más o menos fotogénico.

En uno de los tantos mini santuarios había una guirnalda interminable de grullas de origami enlazadas. Todas de colores, como un arcoíris de papel.
Dice la leyenda que si deseas algo con todas las fuerzas y haces mil grullas de origami, los dioses te concederán el deseo. Las grullas simbolizan la paz y en todo japón desde la bomba de Hiroshima, se pide por la paz, por el cese de las guerras y del sufrimiento.

5 - Fushimi Inari - Kioto | ViajeTerrenal.com8 - Fushimi Inari- Kioto | ViajeTerrenal.com

Ojalá todos esos deseo sean concedidos. Mi sueño de conocer Fushimi Inari, se cumplió exactamente ese día y fue mejor de lo que podría haber soñado.

Tomate tu tiempo, date silencio, date paz.

Pedí, agradecé.

Si no es ahí, donde?

9 - Fushimi Inari- Kioto | ViajeTerrenal.com

10 - Fushimi Inari- Kioto | ViajeTerrenal.com1 - Fushimi Inari - Kioto

15 - Fushimi Inari- Kioto | ViajeTerrenal.com

#ViajeTerrenal

Deja tus comentarios

Ver todos los artículosSeguinos en Instagram Seguinos en Facebook